Budismo

Siddharta Gautama nació en la India hacia el 563 a.C. Se crió como príncipe, pero pese a las precauciones de su padre alcanzó a salir del palacio en cuatro ocasiones en las que vio por primera vez en su vida a un anciano, a un enfermo, a un cadáver y por último a un asceta, realidades que desconocía personalmente. A los 29 años, años después de contemplar los cuatro encuentros, decidió iniciar una búsqueda personal para investigar el problema del sufrimiento (La Gran Renuncia). Se unió al entonces movimiento hindú de los sramanas, o "vagabundos religiosos mendicantes", renunciando a todos sus bienes y su posición social, para seguir prácticas religiosas y ascéticas. Se llamó Buda “el iluminado”. Se dedicó a la meditación pasando por distintos estados de conciencia hasta llegar al grado de nivel mas alto la iluminación. Después se dedico a predicar por distintos lugares de la India.
Buda enseñó a sus seguidores cómo superar el sufrimiento y la aflición. Los budistas aplican El Camino Medio, según el cual deben encontrar el equilibrio entre el lujo y las privaciones. Su símbolo es una rueda de ocho radios. Buda abrió las puertas de la religión budista a todas las religiones sin tener cuenta la casta o clase social a la cual pertenecían. El budismo ha tenido influencia sobre muchos países principalmente en Asia. La religión budista se dice que oscila entre los 150 millones y 300 millones de seguidores. Los budistas creen en la reencarnación y en el desapego de lo material para alcanzar la iluminación, practicando la misericordia y compasión. Actualmente son famosos los budistas tibetanos cuyo líder político y religioso es el Dalai Lama. El budismo no está organizado con una jerarquía vertical. La autoridad religiosa se basa en los textos sagrados; los Sutras (literalmente "discursos")
Las creencias budistas se centran en Las cuatro verdades:
DUKKHA Vivir es sufrir. La vida es sufrimiento desde que nacemos hasta que morimos.
SAMUDAYA El deseo o los anhelos provocan sufrimiento. Como el hombre desconoce la naturaleza de la realidad siente ansiedad hacia cosas materiales.
NIRODHA La liberación del deseo conduce al fin del sufrimiento. Se puede superar el sufrimiento cuando llega al fin de la ignorancia.
MAGGA La liberación se puede lograr siguiendo los ocho buenos caminos del budismo. Esos ocho buenos caminos son: Tener buena visión de las cosas, buenas intenciones, un modo de expresión correcto, realizar buenas acciones, tener un modo de vida adecuado, esforzarse de forma positiva, tener buenos pensamientos y dedicarse a la contemplación del modo adecuado.