Católicos

La Iglesia Católica Romana es la más grande de las iglesias cristianas (aproximadamente el 55% del total). Los católicos dan importancia especial a la celebración de la Eucaristía, o Misa, a la que deben asistir todos los domingos. Una característica distintiva del culto católico es la conmemoración de los santos. También pone énfasis en las prácticas devocionales, como rezar el rosario e ir en peregrinación a los santuarios. Además del nuevo Testamento, los católicos se guían por las enseñanzas de la Iglesia, que instruye sobre muchos temas, como la justicia social y su contacto con otros credos. El papa (obispo de Roma) es la cabeza de la iglesia católica y se le considera sucesor directo del apostol San Pedro.
La Iglesia Católica tiene su sede central en el Estado de la Ciudad del Vaticano, un enclave dentro de la ciudad de Roma (Italia). El Estado Vaticano es un estado independiente y reconocido internacionalmente. Su jefe de estado es el Papa, quien recibe el trato honorífico de Su Santidad (S.S), y que en la actualidad ostenta Benedicto XVI, nombre adoptado por el Cardenal electo Joseph Ratzinger, de origen alemán. Los rituales tienen una importante tradición y en ellos imágenes y actuaciones como quemar el incienso, bendecir el agua, consagrar el pan y el vino son de especial relevancia. Desde tiempos antiguos la religión ha sido parte esencial en la vida de la sociedad, así relacionamos la cultura religiosa con el arte (por ejemplo en épocas como el Románico, Gótico, etc.) con las consecuentes construcciones adaptadas a las creencias y posibilidades tecnológicas de la época.
La religión católica es una religión donde se le da especial importancia a los ritos. Existen 7 sacramentos que los católicos los entienden como un "encuentro con Dios" en el que reciben su "gracia". Estos sacramentos están escenificados con ritos tradicionales Las oraciones son también de especial relevancia siendo el "padrenuestro" la más importante ya que es la que Jesucristo enseñó a los apóstoles. Durante la historia de la humanidad el poder religioso se ha visto mezclado con poderes económicos y políticos. La expansión de la religión dio lugar a las famosas cruzadas en la Edad Media. Pero no podemos olvidar que la sociedad y espiritualidad era muy diferente en aquella época.
Los católicos consideran a Abraham y María los padres de la fe. Actualmente hay católicos en casi todos los países del mundo pero fundamentalmente encontramos en Europa y América Latina.