Ecumenismo

El ecumenismo ha sido el movimiento que desde el siglo XIX busca un acercamiento entre las diferentes religiones cristianas. Tampoco busca una fusión entre las diferentes prácticas que desemboque en una pérdida de las ricas tradiciones culturales y religiosas de cada religión cristiana. Lo que persigue es, más bien, un caminar unidos bajo la figura que las une: Jesucristo. Todas las religiones cristianas coinciden en reconocer a Cristo como Hijo de Dios. Aunque a lo largo de la historia han aparecido difentes religiones cristianas como la ortodoxa y la protestante, en esencia todas las religiones coinciden en lo más significativo, aunque difieren el la celebración de los diferentes sacramentos o en concepciones teológicas que no afectan a la comunión de la fe de los creyentes que la practican.
Las religiones católicas y ortodoxas difieren esencialmente en su líder religioso, pero en la actualidad hay muchos movimientos de encuentro y gestos de acercamiento que están permitiendo una mejor convivencia entre ellas y sus comunidades de creyentes. Por otra parte el carácter misionero de las Iglesias católica y protestante permiten un mayor encuentro de comprensión en el que se comparte la esencia y objetivos fundamentales de las religiones. Desgraciadamente las tradiciones y culturas diferentes hacen difícil el camino común, los nacionalismos de las iglesias ortodoxas y la lucha de poder religioso dificultan este proyecto ecuménico. La inmigración en la sociedad actual permite una mayor diversidad y crea una oportunidad de conocimiento y aceptación entre los cristianos.
El Ecumenismo es uno solo, no hay un ecumenismo católico, protestante u ortodoxo. Es como un órgano con tres teclados y con muchos registros . El ecumenismo está todo él dirigido hacia el futuro, pero mantiene su referencia a la Escritura y la Tradición. Se centra en la en la unidad de la iglesia y en la unida de la Humanidad, aunque por razones pedagógicas podríamos hablar de diferentes Ecumenismos como el Ecumenismo Institucional (que hace referencia a la jerarquía de las diferentes religiones cristianas, complejo pero necesario), el Ecumenismo Espiritual (que hace referencia a la tradición de la oración y textos litúrgicos en las religiones cristianas), el Ecumenismo Doctrinal (que hace referencia a la esencia de la fe que une a los cristianos), el Ecumenismo de la base (que hace referencia a las Comunidades cristianas), y el Ecumenismo Secular (que hace referencia a la historia social, cultural y epistemológica de los cristianos y no cristianos.