Hinduismo

El hinduismo comenzó en la India, donde ha evolucionado durante más de 5000 años. Muchos hindúes viven en otras partes de Asia, África y Europa. Su fe es tan variada como su dispersión geográfica. Algunos hindúes creen en un dios, otros veneran muchos dioses o creen que las distintas deidades son aspectos de un ser supremo. No hay un credo ni rituales oficiales; sin embargo todos comparten la idea de la reencarnación, según la cual los seres vivos son parte de un proceso continuo de vida, muerte y renacimiento. Los hindúes buscan romper este ciclo por medio del moksha o liberación. El concepto de dharma también es importante en el hinduismo. Dharma significa ley, deber, justicia y virtuosismo, donde la conducta correcta es fundamental para la fe.
El término hindú deriva de la palabra sánscrita sindhu ('río', de forma más explícita el río Indo); durante el siglo V a.C., los persas utilizaban ese nombre para referirse a aquellos que vivían en las tierras del Indo. Los hindúes se definen a sí mismos como “aquellos que creen en los Veda” o “aquellos que siguen los cuatro tipos (varnas) de caminos (dharma) y etapas de la vida (ashramas)”.
Todos los dioses son parte de una realidad absoluta general, conocida como Brahman, la cual se revela a los hindúes de varias maneras. Una de ellas es Trimurti, un trío de los grandes dioses; Brahma, el creador; Vishnú, el protector, y Shiva, el destructor y creador. Las diosas del hinduismo difieren en su carácter y poderes, sin embargo, son aspectos separados de un ser, como la diosa madre Mahadevi.
Hay dos grupos principales de textos sagrados hindúes: las shruti (cosas escuchadas), debido a la creencia de que son palabras que siempre han existido y fueron escuchadas por los eruditos directamente de Dios. Estas escrituras védicas tienen la más alta autoridad. Los otros textos son las smritu (cosas recordadas), que escribieron los eruditos y poetas hace mucho tiempo e incluyen rituales, leyes y mitología. Destacamos los Puranas (relatos de las deidades y de la creación del mundo) los Upanishads (en sánscrito: sentados cerca) textos sagrados sobre la reencarnación. Entre los grandes poemas épicos está El Ramayana uno de los grandes poemas épicos que narra la historia de Rama (una manifestación del dios Vishnú) y El Mahabharata (mezcla de mitos, cuentos populares y filosofía).