Judaísmo

El judaísmo surgió hace casi 4000 años y es una de las religiones más antiguas del mundo. Dio origen al cristianismo. La piedra angular del judaísmo es la creencia en un solo Dios. Los judíos y su fe descienden de los hebreos, después conocidos como israelitas. Estos grupos vivieron como nómadas en una región que ahora se llama Oriente Medio. Abraham, considerado como el primer judío, su hijo Isaac y su nieto Jacob son los patriarcas o padres del judaísmo. Los doce hijos de Jacob se convirtieron en jefes de las doce tribus de Israel. Su historia se relata en la Biblia hebrea (el Antiguo Testamento para los cristianos). Aunque Abraham nació en una sociedad que creía en muchos dioses, desde joven rechazó el politeísmo y comenzó a adorar a un Dios supremo. Dios estableció una alianza con él y le prometió que sus hijos vivirían en una tierra especial que se llamaba Canaán.
Nieto de Abraham, José fue vendido como esclavo en Egipto. Después de su muerte, los gobernantes se volvieron contra los israelitas. Entonces Dios eligió a un hombre llamado Moisés, para que sacara de Egipto a su pueblo, en un viaje conocido como el Éxodo, y lo guiara a la Tierra Prometida de Cannaán. Los israelitas recibieron las tablas de la ley con los Diez Mandamientos. Después de cuarenta años vagando por el desierto llegaron a Canaán (Israel). Allí construyeron un Templo y vivieron de acuerdo con la Torá. Dios les prometió paz y prosperidad a cambio de obedecer sus leyes. En aquella época hubieron muchos conflictos y el pueblo xigió un rey que uniera a todas las tribus de Israel. Así nació Saúl, y otros como David y Salomón. La historia de Israel ha estado ligada a guerras hasta nuestros días, así los judíos han sufrido persecuciones desde la Edad Media. Cristianos, árabes y judíos han intentado dominar esta región desde entonces.
Desde el siglo XVI se fundaron comunidades judías en varios países europeos, influyendo en la economía, dando lugar a los judíos Sefardíes (descendientes de los españoles) o los judíos Ashkenazi. En el siglo XVIII, tras la dominación rusa de Polonia, los judíos sufrieron ataques conocidos como pogroms y muchos judíos salieron de Europa del Este y se establecieron en el resto de Europa y Palestina en una inmigración conocida como Aliyah. El sionismo es un movimiento político del siglo XIX en respuesta a las ideas antisemíticas (Sión es un término bíblico). Los sionistas recibieron ayuda cuando Gran Bretaña asumió el control de Palestina en la I Guerra Mundial. En 1933 Hitler con su doctrina nazi (ultra derecha), en la II Guerra Mundial inició la persecución y eliminación de los judíos. Cuando terminó el Holocausto, en 1948 se creó el estado de Israel.