Judíos

Las sinagogas son un importante lugar de culto y el centro de la vida judía. La sinagoga (en griego lugar de reunión), fue esencial para la supervivencia de la fe judía. Los rabinos promovieron la idea de la casa de oración para mantener viva la fe entre la gente de la Diáspora. No hay un estilo fijo en el diseño exterior pero la distribució interior sigue una pauta común: siempre hay una Luz perpetua frente al Arca donde se guardan los rollos de la Torá. El Arca siempre colocada en una pared que queda orientada a Jerusalén. Las mujeres observan el servicio desde una habitación específica. Disponen de una plataforma elevada donde se lee la Torá (bimah).
La oración es central para el judaísmo. Los judíos rezan tres veces al día: por la mañana, tarde y noche. Las oraciones pueden decirse en privado, pero es preferible rezar con un grupo de por lo menos 10 personas llamado minyan. Al libro de oraciones se le llama siddur y la oración más famosa es el Shema que declara la supremacía de Dios. Los varones se cubren la cabeza con una kippa y un tallit (manto de oración) para rezar. En los servicios matutinos, salvo los del Sabbat o en un festival, también se usan las filacterias (dos cajas pequeñas que contienen texto sagrado). Las mujeres usan algunas de estas prendas. La mezuzah es un pequeño estuche que contiene un pergamino en el que está escrito el Shema. Se coloca en la puerta de entrada del hogar judío. Además de las plegarias, el siddur contiene las bendiciones que se dicen en la vida diaria. La palabra siddur significa orden (referencia al orden en que se recitan en los servicios y a la creación del mundo).
La Biblia hebrea consta de tres libros la Torá (en hebreo enseñanza), los Profetas y los Escritos. La Torá (Pentateuco de la biblia cristiana: los cinco primero libros) contiene las palabras que Dios reveló a Moisés en el monte Sinaí, muestra la historia de la antigua religión y da instrucciones sobre los aspectos de la vida diaria. La Torá se trata con reverencia, para escribir un pergamino de la Torá la tinta tiene que preparase especialmente y sólo puede emplearse una pluma de un ave kosher. La persona que lee la Torá usa el yad (mano en hebreo) para señalar las palabras con el propósito de conservar el texto. Si se mancha una sola letra de la Torá, el manuscrito ya no se considera apto para su uso. El manuscrito se lee en el transcurso de un año y una sección se canta cada Sabbat en la sinagoga. Cuando la Torá es sacada del arca todos se ponen de pie.
La Torá para los judíos es un programa moral para llevar una vida buena y honrada, contiene las leyes que rigen las relación con Dios y con los demás. Uno de los preceptos más frecuentes es el mitzvah (mandamiento) de mostrarse generoso y hospitalario con los extraños. El valor de la vida humana tiene prioridad sobre todo lo demás. La palabra hebrea tzedakah se usa para describir actos caritativos, y se considera que es deber de todos compartir lo que Dios les ha dado. Cada semana antes del Sabbat, se introducen unas moneda en una alcancía, y en festivales como el Purim, los fondos se destinan a varias obras benéficas. Existen muchos símbolos como Menora de hanuka o candelabro de ocho brazos, para celebrar la fiesta hanuka. La Estrella de David de seis puntas. También tienen ceremonias especiales en el nacimiento, adolescencia, matrimonio y muerte.
Además de un nombre común, todo niño judío recibe un nombre hebreo que se usa en los ritos de transición. En los varones se anuncia en la ceremonia de la circuncisión, al octavo día del nacimiento cuando un mohel lleva a cabo la operación; y en las niñas en la sinagoga el primer sabbat después de su nacimiento. A los 13 años se considera que un niño (12 para las niñas) es Bar Mitzvá (hijo del mandamiento) y se hace responsable de sus actos religiosos. Los judíos ven el matrimonio como un regalo de Dios. En él un rabino celebra el servicio principal bajo una huppah (pabellón de tela). El contrato nupcial judío, que detalla las obligaciones de los novios se llama ketubah. Al final de la ceremonia el novio rompe una copa de vino.