Luteranos y Anglicanos

En los siglos XIV y XV, a muchas personas en Europa les preocupaba la corrupción en la Iglesia católica. A principios del siglo XVI, tres hombres, Martín Lutero en Alemania, Ulrico Zwunglo en Suiza y Juan Calvino en Francia, encabezaron la reforma de la Iglesia en toda Europa. Durante lo que ahora se como la Reforma, ellos y sus seguidores fundaron nuevas iglesia protestantes. Estas iglesias rechazaban en control del papa y los obispos y destacaban la importancia de la Biblia y de predicar la palabra de Dios. En octubre de 1517, Martín Lutero anunció 95 tesis (argumentos contra las indulgencias) en la puerta de una iglesia en Wittenberg, Alemania. Continuó con varios libros sobre la reforma. Sostuvo que la salvación provenía de la gracia de Dios mediante la fe de cada uno en Cristo y no podía comprarse.
Desde la reforma se han fundado muchas iglesias protestantes diferentes; todas basan sus creencias en la Biblia. Estas iglesias varían entre organizaciones internacionales enormes, como las iglesias Metodista, Evangélica, Anglicana (expandida fundamentalmente en Inglaterra), Luterana (id. en Alamenia), Calvinista, etc. Practican sólo los sacramentos del Bautismo (a una edad donde el individuo es consciente del sacramento que recibe) y Matrimonio. Las iglesia son sencillas porque y sin las usuales decoraciones escultóricas de santos (ya que no creen en tal figura) o de la Virgen Maria para quienes tampoco tiene la misma relevancia que para los católicos. Los pastores (sacerdotes católicos) pueden casarse y tener familia. Los cultos suelen ser jubilosos con manifestaciones visibles, cantos, oraciones públicas y sermones populares
Entre las diferencias más acusadas con la Iglesia católica, podemos destacar que los protestantes no creen en la transubstanciación, es decir la transformación del pan y vino en el cuerpo y sangre de Cristo como ocurrió en la última cena de Jesús con los discíplos, en el ritual de las iglesias reformistas representan este pasaje a modo de simbolización sin creer que ocurre ningún proceso transnatural. Entre los personajes más famosos podríamos destacar Martin Luther King que fue un pastor bautista que luchó toda su vida a favor de la paz. A raíz del movimiento luterano la Iglesia católica convocó el llamado Concilio de Trento en el que reafirmó la divinidad de la Virgen entre otros de sus muchos postulados. Tras esta época surgió lo que se llamó La Santa Inquisición que pretendía defender los principios ideológicos de la Iglesia Católica.